PATRONAJE

PATRÓN BASE cuerpo (delantero – espalda) y manga

patrón base delantero espalda y manga

¡Hola! Hoy vengo con un tutorial de patronaje para principiantes. En el vídeo te enseño cómo hacer un patrón base cuerpo y manga . Son patrones base que nos permitirán hacer muchísimos diseños.

Ves preparando tus patrones base porque en el próximo tutorial los vamos a utilizar 😊.

Hace un tiempo, hice un tutorial de cómo hacer un patrón base de cuerpo. Era un patrón que no tenía pinzas, tampoco hice la manga base, era un patrón mucho más sencillo. Está vez, vamos un paso más allá, ya que vamos a tazar las pinza de pecho y las pinzas de cintura, así como, el patrón base de la manga.

Para hacer cualquier patrón, siempre es mucho mejor hacerlo con nuestras medidas exactas, así el patrón se ajustan mejor al cuerpo. Aunque hay veces que no podemos tomar medidas o no sabemos hacerlo. Así que existen tablas de medidas para tomarlas como referencia y poder hacer el patrón base.

Te dejo una tabla con las medias que vamos a necesitar para poder hacer el patrón de cuerpo y el patrón de la manga.

Te dejo con el paso a paso para hacer los patrones base, espero que te resulte útil y que pongas en práctica.

Paso a paso patrón base cuerpo y manga

Los materiales que vamos a necesitar son;

materiales para hacer patrón base

Para hacer el patrón necesitarás papel. El que yo utilizado es papel kraft, lo compro en el bazar que tengo cerca de casa. El papel que estoy usando es de regalo porque tiene una cara de color, pero vale igual 😉

Para trazar el patrón de la espalda utilizo papel de patrón semitransparente. Lo compré online, en esta tienda.

La regla curva francesa es de la tienda online La canilla.

Cosas a tener en cuenta

Como has visto en el vídeo, la regla curva francesa es casi una necesidad. Lógicamente, se puede hacer perfectamente un patrón si una regla curva, pero desde luego que merece la pena invertir en una. Además, no es mucha la inversión porque son asequibles. Si te gusta el patronaje, te recomiendo tener una regla de este tipo porque hace la vida mucho más sencilla.

Por otro lado, si al final usas la tabla de medidas para hacer tu patrón, tienes que tener en cuenta que éste no se adaptará a tu cuerpo como lo haría un patrón hecho a medida. Aunque puedo servirte de guía para que puedas hacer una prueba en tela (retor o glasilla). A parir de este cuerpo cosido puedes hacer las modificaciones pertinentes para ajustarlo al máximo a tu contorno.

Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya sido de utilidad y que hayas podido aprender algo.

Un abrazo enorme, nos leemos pronto ❤

4 Comentarios

  • Susana Blume

    ¡Hola! Explicas de una forma muy clara y sencilla para poder aprender a patronar. Yo también hago cositas de costura y me encantaría poder hacer algo juntas. Enhorabuena por tu trabajo.

    Un fuerte abrazo.

  • Aitana

    hola! ¿Podrias explicar diferentes versiones para ese patrón base? Por ejemplo, yo quisiera hacerme una camiseta de lino cruzada que se anudé con un lazo que dé la vuelta a todo el cuerpo.

    A veces tienes un patrón pero poca idea para poder hacer modificaciones y sacar más de una prenda.

    Gracias por tu trabajo!!!

    • Jenifer

      ¡Hola Aitana!
      Sí, esa es la idea. Poco a poco iré creando versiones para ese patrón base. Tendré en cuenta la blusa que quieres hacer para próximos vídeos.
      Un abrazo,

      Jenifer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.