COSTURA

DIY | Vestido camisero con lazo a la cintura

¡Hola! ¿Qué tal?

Esta semana traigo este vestido camisero, lo cierto es que me lo hice antes de irme de vacaciones y ha sido uno de los vestido que más me he puesto este verano porque es hiper-mega cómodo y muy fresquito.
Este es un vestido camisero versión fácil, porque la parte más complicada que podría ser el cuello nos lo ahorramos, pronto haré otro y ya lo complicaremos un poco más, de momento vamos a por este 😉
La tela que he usado es un crepé estampado que compré sin saber muy bien que hacer con él, no sé si lo he dicho alguna vez pero, no me gusta comprar sin saber a que va a ir destinada la tela, porque al final lo único que pasa es que se acumulan telas, así que casi siempre cuando voy a comprar voy un poco con una idea clara, pero en este caso la tela me gusto mucho porque es de muy buena calidad y estaba a muy bien de precio, así que no me pude resistir…
No me enrollo más y te dejo con el paso a paso.

Paso a paso

Los materiales que vas a necesitar son, 1 metro o 1,25 m de tela (en este caso un crepé estampado), 8 botones (he usado botones sencillos de nácar, me parecía que el protagonista tenía que ser el tejido), así como los útiles habituales de costura, tijeras, hilo, alfileres, maquina de coser…

Paso 1: Cómo hacer el patrón

Para sacar el patrón he partido del  patrón básico de blusa que utilicé cuando hice la blusa básica, puedes descargarte las instrucciones para sacar tu patrón aquí. A partir de este patrón base hice algunas modificaciones, como son, darle el largo deseado para el vestido, marcar la cintura y la cadera para darle forma, cambiar la forma del escote delantero y darle unos centímetros de más a la parte central delantera para formar la abotonadura frontal. Seguro que en la siguiente imagen lo ves más claro, si te surge cualquier duda no dudes en preguntar. Para las mangas he utilizado el mismo patrón de la blusa básica sólo que no las he hecho tan largas.

Paso 2: Hacer el escote

Haz un doble dobladillo en el escote de la pieza de la espalda. Para las dos piezas delanteras haz un primer dobladillo de 1 cm aproximadamente y después un dobladillo de 2 cm, tanto por el escote, como por todo el largo  del vestido para formar la abotonadura frontal.
*En la segunda foto hay un error, donde dice «dobladillo de 1 cm y después de 3 cm…» debería decir 2 cm.

Paso 3: Coser las piezas del vestido

Para coser las tres piezas del vestido (1 espalda y 2 delanteras), coloca la pieza de la espalda con el derecho hacia arriba y las dos piezas delanteras con el derecho hacia abajo haciendo coincidir por los hombros y costados. Pasa un pespunte sencillo por los hombros y costados del vestido, aprovecha para remallar o pasar una puntada en zigzag por el borde de la tela para evitar el deshilachado.  
 

Paso 4: Coser las mangas del vestido

En mi caso tuve que hacer un pequeño pliegue en la manga, porque no me encajaba en la sisa, así que para solucionarlo le hice un pequeño pliegue de 1 cm más o menos y ya pude colocar las mangas en su lugar. Una vez tengas la manga cosida por la sisa coge el bajo de la manga con un pequeño dobladillo y pasa un pespunte sencillo por el contorno de la manga. 

Paso 5: Hacer el lazo y trabillas del vestido

Para ajustar el vestido a la cintura vamos hacerlo con un lazo, para ello, corta un rectángulo de tela de 8 cm de ancho por el largo que desees que sea el lazo (yo lo hice de lo máximo que me daba la tela que era 140 cm). Dobla el rectángulo por la mitad dejando el derecho de la tela en el interior y pasa un pespunte sencillo por todo el largo del lazo, cerrando uno de los extremos y dejando el otro sin coser para poder darle la vuelta. Dale la vuelta, cierra el extremo que habías dejado abierto y plancha muy bien el lazo. 

Repite la operación para hacer las trabillas pero con rectángulos más pequeños de 4 cm de ancho por 12 de largo, tienes que tener dos trabillas. 
Finalmente cose las trabillas al vestido, para marcar la posición donde quieres que quede el lazo pruébate el vestido y marca donde queda la cintura y ahí cose las trabillas una a cada lado del vestido. 

Paso 6: Hacer los ojales y coser los botones

Como comentaba anteriormente, le he puesto botones de nácar para no robarle demasiado protagonismo al estampado del tejido. Para hacer los ojales, tienes que marcar donde quieres hacerlos, dejando la misma separación entre ellos.
Por último, coge el bajo del vestido a la largura deseada y finito.

!Este es el resultado del vestido!






¿Qué te ha parecido? Espero que te haya gustado
¡Hasta la semana que viene! 😉

43 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.