PATRONES GRATIS

Vestido manga japonesa y botones en el escote

¡Hola! Esta semana traído este vestido manga japonesa y botones en la parte delantera, en realidad no es para mí es para mi hermana, me dijo que quería un vestido para el verano, pero había un pequeño detalle a tener en cuanta y es que está dando el pecho a mi sobrino por lo que no le vale cualquier tipo de vestido, así que se me ocurrió que poniéndole unos botones en la parte del escote para que le resultaría más cómodo. De todos modos, creo que es un vestido que nos vale a cualquiera, por eso decidí fotografiar el paso a paso. Espero que te resulte útil 😉

Paso a paso vestido manga japonesa y botones

Los materiales que necesitas son; tela, en este caso el tejido que he usado es una tela de bambula, que es esta tela que parece que tiene pequeñas arrugas. Además de la tela necesitarás papel de patrón y útiles de escritura, botones, cinta elástica de 1 cm de ancho y los útiles habituales de costura.

Paso 1: Como hacer el patrón del vestido

Estas son las medidas que he usado. Son para una talla M (talla española), si eres una talla más pequeña, como es mi caso, reduciría un poco sobre todo lo la zona de la cadera, porque si te fijas a mí en esa zona me queda unos poco grande. De todos modos, lo ideal es que siempre compruebes que las medidas que pongo se adaptan a tu cuerpo.

Paso 2: Cómo cortar las piezas del vestido con manga japonesa y botones

Dobla la tela por la mitad y en el doblez de la tela coloca el patrón que corresponde a la espalda, así como el de la falda, de ésta deberás cortar dos piezas. El patrón delantero colócalo con la tela igualmente doblada por la mitad, de este modo, de la pieza delantera deberás tener dos partes iguales.

Paso 3: Coser las piezas del vestido

Una vez tengas cortadas las piezas del vestido, vamos a montarlo. Coloca la parte de la espalda con el derecho mirando hacia arriba y encima haciendo que coincidan los hombros coloca las dos piezas del busto delantero, deben estar con el derecho hacia abajo. Cose por los hombros y laterales, yo hice costura francesa, porque considero que al quedar la costura oculta queda el interior más pulido, aunque no es necesario, con una puntada recta bastaría, eso sí deberás remallar o pasar un pespunte con puntada en zigzag por el borde de la tela, porque esta tela se deshilacha.

En el post de la blusa lencera puedes ver como se hace la costura francesa, lleva un poco más de tiempo pero es muy fácil y como digo queda muy pulida la prenda por el interior.  Cose también por los laterales de la falda, uniendo las dos piezas de la falda, los derechos de la tela deben estar enfrentados. 

Paso 4: Rematar el escote y hacer la botonadura delantera

Para toda la zona del escote de la espalda haz un pequeño dobladillo y ves siguiendo hasta el escote delantero, aprovecha también para hacer un dobladillo en las mangas. Para hacer la parte de la botonadura, debes hacer un doble dobladillo de unos 3 cm de ancho.

Paso 5: Coser el cuerpo del vestido con la falda

Coloca la parte de la falda del vestido al derecho y con la parte superior del revés, mete la falda dentro, tal como se muestra en la imagen. Pasa un pespunte sencillo por el borde de la tela, uniendo ambas. Cuando ya tengas este primer pespunte sencillo, pasa otro pespunte sencillo en paralelo al anterior, dejando 1,3 cm aproximadamente entre ambos, o el espacio suficiente para que quepa la cinta elástica que vayas a usar. Deja unos centímetros sin coser, ya que por ahí meteremos el elástico. 

Paso 6: Meter el elástico para fruncir la cintura

Mete el elástico por la apertura y con ayuda de un imperdible ves pasándolo por el espacio que hemos dejado. Cuando tengas los dos extremos juntos cóselos y ya puedes cerrar la apertura, tal como hemos hecho antes.

Paso 7: Hacer los ojales y coser los botones

Mide la posición en la que quieres que queden los botones, dejando la misma separación entre ellos. Haz los ojales (yo lo hice con la ayuda de la máquina de coser), después abre el ojal con un descosedor o unas tijeras de punta. Importante poner un alfiler justo antes de que acabe el ojal para no rasgar más de ahí. Cuando ya tengas los ojales, cose los botones haciendo que coincidan. 

Finalmente, haz un doble dobladillo en el bajo de la falda a la largura deseada, y ya tendrás listo el vestido.

¡Este es el resultado del vestido manga japonesa y botones!

¿Qué te ha parecido? Espero que te haya resultado útil. Hasta la semana que viene 😉

14 Comentarios

  • SOL

    ¡Qué buena idea! Un vestido fresquito, cómodo y bien pensado para la función que nos cuentas. Por mi propia experiencia, sé que no es fácil llevar siempre ropa que ponga fácil dar el pecho. Tomo nota por si repito experiencia…
    Ah! Y felicidades por tu sobrino, los peques dan mucha alegría a las familias. Bss

  • adelafg

    Hola guapa , me encanta tu blog , pero es que las medidas que das son tan pequeñas que no me puedo hacer nada no podrias esterderlas mas y asi puedo coser cosas tan chulas como las que haces
    Me gusta mucho tu blog

  • lau diaz

    Hola, me ha gustado mucho la idea de este vestido para hacerle uno para mi mamá, es bien su estilo y super cómodo y fresquito para cuando llegué el verano, que por aquí pleno invierno! Saludos

  • miscelaneadiy

    Gracias Sol! Yo no he pasado por ahí todavía, pero sí he visto a mis hermanas y es complicado el tema de la ropa, pero bueno es por una buenísima causa 😉
    Sí, siempre son una alegría, gracias guapa 😉

  • miscelaneadiy

    Muchas gracias guapa! Es una pena el tema de las tallas, lo que pasa que doy mis medidas, o las medidas que he usado para hacer las prendas, como en este caso. De todos modos es muy fácil ajustarlo a tu medidas, sólo tienes que dibujar éstas sobre papel de patrón y poner encima un vestido e ir añadiendo de allí donde haga falda.
    Aunque, en cuanto pueda intentaré buscar la manera de proporcionar más talla, tomo nota 😉
    Besos

    • Patricia

      Hola!!! El vestido precioso!! Pero al hacer las piezas que indicas la parte delantera me sale más larga! Y no se por que? Sigo los pasos del patrón y no se que hago mal. Muchas gracias

      • Jenifer

        Hola Patricia,
        Puede ser que al hacer el escote delantero el ángulo no sea el mismo. Usa la medida de la espalda, corta el sobrante de la pieza delantera 😉😘

  • Maria José

    El vestido es precioso. Por como lo explicas parece bastante fácil. Intentaré hacerlo pero no sé bien cuanta tela hace falta. Podrías indicármelo, por favor?
    Muchas gracias y sigue haciendo prendas tan lindas.
    Un abrazo.

      • Maria jose

        Gracias, Jennifer por contestarme. Es justo la cantidad que he comprado. Estoy haciendo los patrones en papel con las medidas que has puesto porque uso una talla M, pero la verdad es que mi patrón no queda exactamente como el dibujo que has hecho. El escote trasero queda realmente pequeño y justo donde la sisa, donde baja la manga con solo 2cm de separación queda muy corto. Hay algo que se me escapa, seguro. Ay, no se si me puedes ayudar pero te lo agradecería. Un beso enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.